ARQUITECTOS
DEL BARRIO PARÍS-LONDRES

En sus calles se encuentran las huellas de arquitectos que combinaron tradición y modernidad, y que, a través de su obra, dieron forma a uno de los conjuntos urbanos más representativos de la historia arquitectónica chilena.

A pasos de la Alameda, se encuentra el Barrio París-Londres, una zona declarada Típica en 1982 y reconocida por su valor urbano e histórico. Su origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando los franciscanos, ante la necesidad de recursos y el crecimiento de la ciudad, vendieron parte de los terrenos del Convento de San Francisco. En ellos, los arquitectos Ernesto Holzmann, padre e hijo, diseñaron un trazado que combinó influencias europeas y una planificación orientada a la escala barrial.

En este conjunto urbano intervinieron destacados arquitectos nacionales que definieron la fisonomía del barrio y su identidad arquitectónica. Entre ellos, Eduardo Knockaert, Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt proyectaron varias de las residencias y edificios que aún lo conforman, integrando lenguajes estilísticos diversos que marcaron la transición entre los modelos europeos y la consolidación de una arquitectura moderna en Chile.

Eduardo Knockaert Salgado fue uno de los primeros en trabajar en el barrio, recién titulado de la Universidad de Chile en 1919. Diseñó inmuebles como Londres 54, París 840, París 869 y Londres 49, cuya silueta que simula un castillo medieval con su alta torre se ha convertido en un icono del sector. todos de marcada inspiración historicista que les otorga un sello muy característico dentro del sector. 

Ricardo Larraín Bravo, formado en París, representó a una generación de arquitectos que introdujo en Santiago los principios del higienismo y el urbanismo moderno. En el Barrio París-Londres proyectó edificios como Londres 25, Londres 27 y Londres 61–63, donde integró mosaicos, herrerías y ornamentaciones inspiradas en la arquitectura florentina.

Alberto Cruz Montt, construyó una trayectoria marcada por obras institucionales y residenciales. En el Barrio París-Londres construyó una de las casas que actualmente alberga a la Corporación Patrimonio Cultural de Chile. Su estilo, asociado al clasicismo y a la adaptación local de modelos europeos, contribuyó a definir la elegancia y coherencia del conjunto urbano.

La historia arquitectónica del Barrio París-Londres se vincula también con figuras anteriores, como Lucien Ambroise Hénault y Fermín Vivaceta Rupio. Hénault, enviado por el gobierno francés, introdujo el neoclasicismo y fue autor de la Casa Central de la Universidad de Chile, que se encuentra en las cercanías del barrio. Por su parte, Vivaceta fue el primer arquitecto chileno reconocido oficialmente, y continuó con la construcción de la Universidad de Chile diseñada por Hénault.

El Barrio París-Londres constituye un testimonio de las transformaciones urbanas de Santiago durante el siglo XX.

Subir