img_20161214_113716050
El libro Santiago, Cien Años en Imágenes, da cuenta de la transformación en el paisaje urbano y social de la capital chilena en el último siglo, a través del registro de destacados fotógrafos. Este proyecto de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile fue desarrollado bajo la dirección general de Soledad Rodríguez – Cano.  La dirección de arte estuvo a cargo de Rosario Garrido.

La publicación responde al creciente interés por conocer la ciudad que habitamos y constituye una invitación a viajar en el tiempo, entre el pasado y el presente, observando la impresionante transformación que ha sufrido  Santiago en los últimos 100 años.

El período comprendido entre 1916 y 1930 es presentado en las imágenes de Odber Heffer, canadiense radicado en Chile a fines del siglo XIX, quien se destacó por retratar a la élite de la época, dando cuenta del afrancesamiento que caracteriza a las primeras décadas del siglo XX. Entre 1936 y 1958 se sitúa el registro de Enrique Mora, español que llegó a nuestro país en 1911, quien tuvo un relevante rol en el ámbito editorial, además de desarrollar la postal fotográfica.

El notable fotógrafo Antonio Quintana, personaje clave en la profesionalización de la disciplina, es el autor de las imágenes, de marcado contenido social y político, que dan cuenta de la década del 50. Finalmente, Luis Weinstein es el elegido para representar la ciudad desde 1975 hasta nuestros dias. Se incluyen textos del historiador Samuel Salgado y Macarena Ibarra, así como del arquitecto Claudio Magrini.

La edición contó con el apoyo del estudio de abogados Villaseca, acogido a la Ley de Donaciones Culturales.