La Casona Mariana Préndez de Casanueva, ubicada en el histórico barrio Yungay, está inserta dentro de la Zona Típica denominada “Lucrecia Valdés de Barros, Adriana Cousiño, Hurtado Rodríguez y calles aledañas” protegida desde el año 2000. Esta declaratoria comprende las manzanas entre calles Catedral y Compañía al Norte, Huérfanos al Sur, Avenida Matucana al poniente y Libertad al Oriente. 

Gracias a un proyecto desarrollado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y financiado por Grupo GTD, el inmueble, que aún conserva terminaciones, ornamentos y pisos originales, se encuentra en proceso de restauración general.

A la fecha se han realizado cubiertas interiores, trabajos de consolidación estructural, enmallado de muros, al tiempo que se avanza en pisos y en lijado de elementos de maderas (puertas, vigas, molduras decorativas de muros).

Paralelamente, se lleva a cabo la puesta en valor y presentación –al interior del inmueble- de una reconocida colección particular de gramófonos, formada por piezas adquiridas tanto en Chile como en el extranjero,  cuyo dueño ha trabajado en su formación por aproximadamente una década, manteniendo íntegro el conjunto de objetos hasta el presente.  Este conjunto será la base de un museo que dará cuenta de la historia del registro sonoro, cuya museografìa forma parte de la segunda etapa del proyecto.