maxresdefault
Entre el 4 y el 6 de enero se celebra en La Tirana la llamada Pascua de Negros, que culmina el 6 de enero, dia en que Europa conmemora a los Reyes Magos y la Epifanía del Señor.  La fiesta se caracteriza porque las familias llevan al templo sus imágenes del niño Jesús, las cuales son bendecidas y adornadas y devueltas a las familias la madrugada del 6 de enero.  Se realiza tambièn una procesión con bailes, cantos, instrumentos y trajes tradicionales andinos, encabezada por el Obispo cargando la figura de Jesús en tamaño natural.  Las casas arman sus pesebres y abren sus puertas para que estos sean visitados. Se venden comidas y bebidas tradicionales en el pueblo.

Los orígenes de esta celebración datan desde la época Colonial cuando los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes magos”, 12 días después del nacimiento de Cristo, instancia en que los colonos daban el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto, con cantos y danzas,  al niño Dios. Los esclavos identificaban la fiesta con  el  Rey Mago Baltasar que según la leyenda era de raza negra y constituía parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.

La festividad se desarrolla tambièn en Arica, teniendo como protagonista a la comunidad afrodescendiente.  Asimismo, la tradición se expresa en el pueblo de Roma, región del Libertador Bernardo O`Higgins, como antigua fiesta de los esclavos en la Hacienda Los Lingues.