slider-mientras-tantoflyeer_blanco-diploma

Durante todo el primer semestre de 2017 serán exhibidos en el espacio de continuidad #mientrastanto… de la señal abierta de TVN las cápsulas de un minuto y medio de duración editadas a partir de los minidocumentales seleccionados en la primera versión del concurso Mi Docu, organizado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.  Los videos, considerados “piezas de alto valor “, según el realizador Carlos Moena, director del programa, ya fueron emitidos por este espacio  los fines de semana de noviembre de 2016.  Además, los minidocumentales de 5 minutos de duración fueron emitidos diariamente entre septiembre y noviembre por el canal de cable 24 horas, a través de cápsulas diarias después  del noticiario del medio dia y del central, en la noche.  En esta señal se volverán a exhibir en el mes de febrero de 2017.

REVISA LOS MINIDOCUMENTALES ORIGINALES

EL PATA’E LANA, de Ronnie Radonich, sobre Antonio Radonich, pionero de la cinematografìa en Tierra del Fuego, fundador y gestor de la sala de cine de Porvenir. VER
HERNANDO RUIZ, NAVEGANTE DE LA MEMORIA, de Guillermo Canales, sobre la tradición de fabricación de embarcaciones de madera a pequeña escala. VER
TESOROS HUMANOS, de Víctor Morales y Marian Gidi, sobre las artesanas de la localidad de Rari. VER
LA HERENCIA DEL REY: UN PANDERO DE GRONDONA, de Alberto Gajardo, sobre la tradición de luthería de panderos para la cueca porteña. VER
LA DESAPARICIÓN DE LOS MOLINOS DE VIENTO DE PUNITAQUI, de Sergio Olivares. VER
AFRICARICA, de Juan Francisco Cox y Benjamín Rojo, sobre la comunidad afrodescendiente de Arica. VER

Más de 40 proyectos, provenientes de las distintas regiones a lo largo del país, fueron postulados a la primera versión del Concurso de Minidocumentales sobre Patrimonio Cultural, Mi Docu, concovado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el apoyo de Chiledoc y el área de prensa de TVN.
Imágenes que dan cuenta no sólo de la riqueza y diversidad social y cultural de nuestro país, sino también del gran interés existente por rescatar la identidad local desde las propias comunidades y la idoneidad del formato corto audiovisual, como lenguaje altamente socializado a través de internet. Los fueron financiados por el Concurso y desarrollados con la tutoría del documentalista Iván Tziboulka y exhibidos posteriormente por la señal noticiosa de cable de TVN.  

Tras cumplir 20 años de vida en 2014, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, reforzando su rol de referencia en este ámbito y su misión educativa, ha venido desarrollando una serie de proyectos autofinanciados gracias al apoyo de sus empresas socias, cuyo aporte permite el funcionamiento de esta entidad privada y sin fines de lucro.  En esta línea se inscribe su muestra itinerante  de educación patrimonial  “Descubre tu Patrimonio” –también disponible on line-la cual ya  ha recorrido más de 30 establecimientos públicos y subvencionados,   y su actual convocatoria al Concurso de Minidocumentales Mi Docu, en conjunto con las plataformas de internet y televisión por cable de 24horas, área de prensa de TVN.

La iniciativa pone a disposición de realizadores locales un aporte concursable de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos) para la realización y /o postproducción de cortos documentales de 5 minutos de duración que rescaten patrimonio cultural de su propio entorno.  En su primera versión, el certamen está dedicado a manifestaciones y cultores del patrimonio inmaterial, dentro del cual se incluye la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias,  la música , el patrimonio alimentario, la medicina, la artesanía, los oficios y técnicas tradicionales.

Entre los objetivos de la convocatoria se cuentan el fomento de la descentralización de la gestión y la difusión del patrimonio cultural chileno  y su accesibilidad al amplio público y  la puesta en valor de la diversidad social, cultural y geográfica, así como la profesionalización de la gestión independiente mediante asesoría especializada.