CONFERENCIA ALMUERZO: SEGUNDA ETAPA DEL GAM / LA SALA DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA CHILE. Felipe Mella, Director Ejecutivo GAM

1Vista_Sur_Oriente_Namur.jpg.940x300_q85_box-0,187,5120,1819_crop-smart_upscale

El próximo jueves 16 de marzo,  la Corporación Patrimonio Cultural de Chile tendrá como expositor en su conferencia almuerzo en el Club de la Unión, a Felipe Mella, director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Gestor cultural, licenciado en arquitectura, ex director de Balmaceda 1215, con amplia experiencia en la gerencia de proyectos culturales tanto en el ámbito público como privado, Felipe asumió en 2016 la conducción del GAM, con el desafio de concretar la segunda etapa de este proyecto, consistente en una moderna sala de artes escénicas, única en el país, en cuanto a su capacidad, tamaño y tecnología.

Abierto en septiembre del 2010, como un proyecto emblemático de infraestructura cultural para la celebración del Bicentenario de la República , el Centro Cultural Gabriela Mistral se emplaza en un edificio remodelado y rehabilitado para tal efecto, el cual encierra y simboliza parte importante de  la historia social y política de Chile.

Especializado en las artes escénicas, su gestión y programación tienen como foco el acceso universal a la cultura, la participación de todos los sectores sociales  y la formación de audiencias, mediante la difusión de actividades artísticas de teatro, danza, música clásica y popular, incorporando también las artes visuales y  el patrimonio. Sus plazas abiertas estimulan  la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, como lugar de encuentro e  intercambio y motor de transformación  social y cultural.

El  Centro Cultural  alberga  diez salas para presentación y ensayo de teatro, danza y música, además de dos salones para seminarios, dos salas de artes visuales y un estudio de grabación. Cuenta con una biblioteca, BiblioGAM, que ofrece una colección multimedia y salas abiertas de lectura y de estudio. Actualmente, el GAM se estructura en base a dos edificios conectados entre sí.

A fines de  2017 se contempla la apertura de  la segunda etapa, con la construcción del tercer edificio, que contendrá una Gran Sala de 15.900 metros cuadrados con capacidad para 2000 personas, cuyo espacio puede adecuarse según las necesidades del  espectáculo gracias al uso de butacas retráctiles.  Además se implementarán recintos para artistas, talleres, bodegas y zonas de servicios. Con ello se completará la superficie del edificio original construido en 1972 de 37 mil m2 (desde calle Lastarria hasta Namur).

Esta nueva sala-una de las más avanzadas de América Latina-, brindará la posibilidad de presentar grandes espectáculos internacionales, que actualmente el país no está preparado para recibir.  Su moderno escenario móvil permite montar de modo paralelo dos  espectáculos para ser presentados en un mismo dia.  Además de concebirse como el principal escenario construido por el Estado, se  proyecta como un espacio flexible para adaptarse a diferentes requerimientos, cuya programación será diversa, acogiendo espectáculos de distinto género, procedencia y magnitud.

Establecida como una obra prioritaria por el Poder Ejecutivo, la edificación contempla una inversión de 41 mil millones de pesos desde el Ministerio de Obras Públicas.  El trabajo arquitectónico está a cargo de Cristián Fernández, quien también fue responsable del diseño de GAM actual.

Edificio Histórico

Originalmente construido sobre la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, e inaugurado en 1972, para albergar la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (UNCTAD), el edificio pasó a ser sede del Ministerio de Educación, con el nombre de Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, bajo el gobierno de Salvador Allende.   En 1973, pasó a denominarse Edificio Diego Portales, al tiempo que se convirtió en sede del gobierno de la Junta Militar hasta 1989, cuando volvió a ser utilizado como centro de eventos y convenciones, mientras que su torre trasera se transformó en la sede del Ministerio de Defensa.

En 2006 un incendio dañó gravemente el edificio, destruyendo su ala norte. Reparar y valorar la memoria nacional fue uno de los leit motiv de su refundación en tanto hito histórico de Santiago, devolviéndole su sentido original como espacio cultural y ciudadano. El edificio cuenta con 22 mil metros cuadrados y su arquitectura enfatiza la tranparencia y la integración con el espacio urbano, conectando la principal avenida de la capital con el polo cultural y gastronómico del Barrio Lastarria.

FECHA: Jueves 16 de Marzo
HORA: 13:00 a 15:00 horas
VALOR POR PERSONA: $15.200
INSCRIPCIONES: guisela.mercado@patrimonio.cl /viviana.flores@patrimonio.cl
223800901