CONCURSO ARTESPACIO

Con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura, se realizó el pasado 10 de noviembre el evento de premiación e  inauguración de la exposición con los trabajos ganadores del concurso Artespacio Joven BBVA 2016.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Olivares, Presidente del Grupo BBVA; Bororo, artista visual; Josefina Guilisasti, artista visual; Daniela Rosenfeld, Licenciada en estética UC  y Pablo Chiuminatto, artista visual y académico, quien actuó también como curador de la muestra. violeta-larrain-peqfrancisca-garriga-peq felipe-lavin-peq

El primer premio fue para  FRANCISCA GARRIGA, por “VOLUMEN II”, MONDADIENTES SOBRE MADERA.  Con referencias directas al arte geométrico y óptico, la obra  combina con especial agudeza el cruce de materiales que vienen del ámbito de lo doméstico con un desplazamiento que lo vuelve especialmente original. Con una factura sobresaliente, de gran rigor y oficio, la obra sustenta una sugerente imagen gráfica.

El segundo lugar lo obtuvo VIOLETA LARRAIN, por “ROSA XXXIV”, MIXTA CON PETALOS 157 X 157 CMS. La artista emplea como materialidad de la obra, elementos propios de la naturaleza. En base a la delicadeza  de las flores, elabora una superficie cromática que, como un sutil tejido, articula planos, texturas y una espacialidad trascendente.

En el tercer lugar se reconoció a FELIPE LAVIN por su obra “PATRON”, FOTOGRAFIA DIGITAL INTERVENIDA 140 X 140 CMS.  El artista recupera la tradición geométrica, pero ampliándola desde las capacidades que ofrece el arte digital. Son imágenes abstractas que componen un políptico simétrico donde forma y fondo se combinan con potencia a través de un patrón.

Las  dos menciones honrosas otorgadas fueron otorgadas a PIA BAHAMONDES con su obra “AUTORETRATO N° 14 Y N° 16” y a PALOMA MATURANA, con su obra “JARDIN”, TECNICA MIXTA SOBRE TELA, que desde una narración espontánea y lúdica recuerda el Jardín de las Delicias de El Bosco.

Cerca de 300 proyectos procedentes de todas las regiones del país,  fueron recibidos en la segunda convocatoria de este certámen organizado por la Galería Artespacio, que lideran Rosita Lira y María Elena Comandari, con el apoyo de BBVA. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, está dirigida a creadores de entre 20 y 40 años, con el fin de detectar talentos emergentes y  contribuir a la difusión de nuevos artistas locales, incentivando la producción de arte contemporáneo.